En general, desde hace ya medio siglo la enseñanza de lenguas extranjeras gira en torno a algunos planteamientos ampliamente aceptados, como la necesidad de implicar activamente al alumno en la construcción de aprendizajes significativos, potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas y el aprendizaje cooperativo dentro del marco del constructivismo social, centrar la enseñanza en los alumnos atendiendo a la diversidad e incluir aspectos sociolingüísticos, socioculturales y pragmáticos en el currículo.
Un paso más lo ha constituido el esfuerzo por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la actividad docente en consonancia con el acceso a la llamada "sociedad de la información". En este contexto, podríamos considerar que nos encontramos viviendo una nueva evolución de las aplicaciones tradicionales a una "segunda generación" de webs, lo que conocemos como la Web 2.0 aplicada a la enseñanza de lenguas. Este cambio no se debe a avances tecnológicos sino a una nueva actitud, caracterizada principalmente por permitir la participación de los propios usuarios en la red y posibilitar la comunicación entre ellos. Los blogs educativos, las wikis y las redes sociales están revolucionando la enseñanza de lenguas extranjeras, al superar las limitaciones de la web estática, donde las únicas posibilidades de participación de los alumnos se encontraban en la comunicación vía email o en los foros. Uno de los principios de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, atendiendo a la diversidad del alumnado y aportando flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Felicidades por tu blog y por tu entrada, Manuela.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que este cambio no se debe únicamente a avances tecnológicos sino a una actitud.
Un saludo.